6 jun. 2011

Tatuaje y Maquillaje: Anthropologia Moderno



Photo:  istock.com/PeterPhoto
Andrea Saltzman, arquitecta, fundadora de la Facultad de Indumentaria de la Universidad de Buenos Aires y autora del libro inovador  "El Cuerpo Diseñado" escribe:
"Desde el principio de los tiempos el cuerpo humano a sido utilizado como uno de los campos de manifestación artística más fértiles y significativos.  La decoración y ritualización del cuerpo con pintura, una forma de intervención sobre el cuerpo difundida en gran parte de las culturas del mundo, se remonta al período Paleolítico." 
Salzman continua:
"Cuando en el siglo XIX (siglo 19) el naturalista Charles Darwin investigó las culturas primitivas, descubrió que no había territorio, desde el Polo Norte hasta Nueva Zelandia, en que los nativos no acostumbraban colorearse la piel o utilizar tatuajes.  Incluso en climas extremos, como el del sur argentino, los antiguos habitantes de adaptaban al medio casi sin vestir ropa alguna, como si su necesidad de adornar, embellecer y resignificar la piel a través del tatuaje fuera más imperiosa que la de proveerse abrigo."
Diseño en Cicatríz de un Guerrero Suma
Photo: istock.com/guenterguni

Esto se dirige a uno de los enfoques de la teoría de la moda  descrito en un blog anterior en Petit Poix.  El diseño de ropa esta inspirada y tratado como otra capa mas de nuestro "ser". Nuestra piel como superficie es tratado como ropa. La linea divisiva entre los dos se desvanece. Julie Rose trabajó como tatuadora durante dos decadas y ahora realiza diseños en fibra de lanas y tejidos.  Esto no debe ser simple coincidencia.  En el mundo de diseño las lineas entre las artes se entremezclan y se cruzan unos con el otro. Como con los tatuajes y la ropa son lineas no definidas. Dice ella:  
Julie Rose Tatuadora 
Scenic Turnout Blog
"Siempre pensé que si en algún momento yo dejara de realizar tatuajes, que yo volvería a la pintura o al dibujo - pero ninguna de estas dos actividades me llaman. Trabajando con la fibra, como en el tatuaje, es de una naturaleza muy táctil.  El tatuar no es simplemente "dibujar en piel."  Al realizar un tatuaje hay que estirar la piel, mantenerlo tirante, agarrarse de la persona, tocarlol. La gente tienen esencias, buenas y malas, como la fibra. La fibra parece mas vivo que un lienzo o una hoja de papel.  Exige respeto por su caracter, como cuando uno trabajo con la piel como lienzo. "
En su blog,  Everything is Interesting (Todo es Interesante - traducido por Google Traductor) Julie presenta una visión breve a la industria y cultura del tatuaje. How to Become a Tattooist (A Quick History) (Como llegar a ser un Tatuador) y  Why You Should Not Get a Tattoo (Porque Usted no se Deberia Hacer Tatuar).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario