7 dic. 2010

El Teoría del Color

Un buen comprension del Teoria de Color es importante para cualquier diseñador sea diseñador de moda, decoración, arquitectura, bellas artes, paginas web, textiles, flores, exteriores, maquillaje o lo que sea.

Quizas cuando tu eras joven le enseñaron que el rojo, azul y amarillo son los colores primarios y que la violeta, verde y naranja son los colores secundarios.  Esto puede ser verdad en una gama de 12 colores.  Pero este sistema esta muy limitada.  en realidad los colores primarios tienen que todos tener el mismo nivel de resplandor.  En este caso el amarillo tiene mucho mas resplandor que el rojo o azul.

En diseño los sistemas de color son los siguientes:

 Síntesis Subtractiva
En la síntesis sustractiva del color los colores se producen removiendo pigmentos.  Cuando todos los colores se mezclan se produce el negro.

Colores Primarios: Amarillo, Cyan y Magenta 
Colores Secundrios: Rojo, Verde y Azul (se forma en la ausencia de uno de los colores primarios)
La luz que llega a sus ojos es lo que no fue absorbido por el imagen






Sintésis Aditiva

En la síntesis aditiva de color los colores se producen cuando se agrega luz.. Cuando todos los colores se mezclan se obtiene el blanco.
Colores Primarios:  Rojo, Verde y Azul
Secondary Colors: Amarillo, Cyan y Magenta
Los colores se mezclan adentro de tu ojo..



Notas interestantes:
  • Los colores pastel se obtienen en mezclar el gris con cualquier otro color.
  • El teorá de color dice que existen otros colores en la gama de colores que no estan visibles dentro de las habilidades humanos percebirlos.  Asi como los perros solamente pueden percibir el negro y blanco, los seres humanos solamente podemos percebir colores primarios, secundarios y terciarios.

Siguiente blog:  Matiz, Saturacion, Psicología del color, Combinaciones de color:  Complementario, Triadico, Analogo, Monocromatico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario